¿Ómicron podría poner fin a la pandemia de Covid-19?

Diversos expertos consideran que la clave para la transición al nivel endémico del Covid-19 es la variante Ómicron pues resultaría en un aumento de personas con inmunidad natural además de la posibilidad de poner fin a la pandemia de Covid-19.

Escrito en NACIONAL el

Durante los últimos años la pandemia por Covid-19 se ha vuelto parte de la vida de todos, con la aparición de nuevas variantes varios expertos detallan que el rápido aumento de los contagios atribuidos a la cepa Ómicron, se propaga a velocidades sin precedentes por todo el mundo, lo que podría ser relativamente breve e incluso puede ser el inicio del fin de la pandemia de Covid-19.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en el continente africano durante noviembre de 2021, esta cepa se caracteriza por tener una alta cantidad de mutaciones, además de transmitirse con más intensidad que la variante delta, adicional a esto, esta variante tiene la capacidad de esquivar la protección de las vacunas existentes.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sus preocupaciones de que la variante Ómicron podría conllevar un “tsunami de casos”.

“Actualmente, delta y Ómicron son la doble amenaza que hace aumentar los casos a números récord, lo que por su parte conduce a repuntes en hospitalizaciones y muertes”, “Continúa y continuará poniendo una enorme presión sobre los trabajadores médicos agotados y los sistemas sanitarios al borde del colapso y volverá a alterar las vidas y los sustentos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nivel endémico del Covid-19

Diversos expertos consideran que la clave para la transición al nivel endémico del Covid-19 es la variante Ómicron pues al tener un número de contagios estable y una gran cantidad de casos resultaría en un aumento de personas con inmunidad natural además de la posibilidad de poner fin a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, escribió en un correo electrónico para The Washington Post que la variante Ómicron no será fácil, pero será rápida.

De acuerdo con las autoridades, los datos sobre contagios nuevos en Sudáfrica detallan que la semana que finalizó el 25 de diciembre de 2021 hubo una disminución de contagios de un 29.7 % en comparación con la semana anterior.

“Todos los indicadores sugieren que el país podría haber superado el pico de la cuarta ola a nivel nacional”, detalla el comunicado del Gabinete especial sudafricano publicado el pasado 30 de diciembre.

Sin embargo, David Ho admite que solo se trata de una teoría especulativa basada en cómo actúa el virus, pues aún faltan datos sobre la nueva variante, aunque la posibilidad sigue siendo debatida por los expertos para saber si Ómicron podría poner fin a la pandemia de Covid-19.

Información de RT.