Celebra INPI instalación de consejos indígenas en Morelos

El INPI acompañó la toma de posesión del Presidente del Consejo Indígena de Coatetelco, Humberto Leónides.

Tomas de posesión de Guillermina Maya Rendón y de Humberto Leónides Segura/Foto: INPI
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró las tomas de posesión de Guillermina Maya Rendón, como Vocera del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan y de Humberto Leónides Segura, como Presidente del Consejo Municipal Indígena de Coatetelco, municipios del estado de Morelos, que vivieron procesos histórico que reivindican la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas de dicha entidad.

Consideró que este proceso es un paso fundamental en la lucha de los pueblos indígenas del municipio de Hueyapan, por ejercer plenamente su autonomía y democracia comunitaria, en la cual el Consejo Mayor fue factor decisivo para avanzar hacia una nueva etapa de paz, con una sobresaliente participación de la mujer indígena y con garantías plenas a la paridad de género.

Información relacionada: INPI listo para acoger en casas y comedores a estudiantes indígenas

En ese sentido, el INPI expresó su reconocimiento público al Consejo Municipal y al Consejo Mayor Indígena de Hueyapan, por haber celebrado en un clima de paz y armonía, la toma de protesta de su Consejo Municipal para el periodo 2022-2024.

Foto: INPI

Tiempo de reconciliación comunitaria

Durante la ceremonia de toma de posesión realizada este domingo 2 de enero, la nueva vocera del Consejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, señaló que Hueyapan no renuncia a la esperanza y consideró que es tiempo de la reconciliación comunitaria.

El pasado 31 de octubre del 2021, la mujer indígena originaria del Barrio de San Andrés, ganó la elección bajo los usos y costumbres que rigen al municipio de Hueyapan, al obtener una votación total de 508 votos por encima de los 426 que obtuvo Domingo Palma Pérez, quien asumió a su vez el cargo de Representante Legal o Síndico del Consejo.

En esa jornada se llevó a cabo la elección de usos y costumbres para definir a las y los integrantes del Consejo Municipal Indígena, con la colocación de urnas en los cinco barrios de Hueyapan \u2013San Jacinto, San Miguel, San Felipe, San Bartolo y San Andrés\u2013, la cual ganó por primera vez una mujer.

Por otra parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas acompañó también la toma de posesión del Presidente del Consejo Indígena de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, que también surgió de un proceso de usos y costumbres realizado a través de planillas en octubre del año pasado.