Propone PAN revisar mecanismo de protección a periodistas en México

El vocero del PAN, Marcos Aguilar recordó los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa en Veracruz y de Margarito Martínez Esquivel.

Marcos Aguilar, vocero del PAN pide seguridad para periodistas / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN advirtió que es necesario hacer una revisión de manera colegiada del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se otorguen todas las garantías para el pleno ejercicio de dicha profesión.

El vocero del PAN, Marcos Aguilar recordó los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa en Veracruz y de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana, además del ataque contra José Ignacio Santiago en Oaxaca, del cual logró sobrevivir.

*Información relacionada: ¿PAN ya tiene candidatos a la presidencia?

Mencionó que de 2019 a 2021 han muerto 47 periodistas y fotoperiodistas en México, por lo que se ha convertido en el tercer país en el mundo en donde más se asesinan a los comunicadores.

Marcos Aguilar dijo que no basta que los encargados de investigar los crímenes salgan con el trillado discurso de "se va a investigar a los responsables", pues se requieren resultados, pero sobre todo hacer a un lado el discurso de odio y privilegiar la defensa del trabajo periodístico.

El vocero de Acción Nacional resaltó que gracias al trabajo de los periodistas se ha logrado descubrir la corrupción en el poder político en México y esto, indicó, "es muy saludable para nuestra democracia".