INE detecta casi un millón de firmas con inconsistencias para revocación

Se recibieron 11 millones 141 mil 953, de las cuales 3 millones 451 mil 843 fueron validadas, mientras que 990 mil 189 tuvieron inconsistencias.

CIUDAD DE MÉXICO, 25DICIEMBRE2021.- La asociación Que Siga la Democracia entregó tres millones más de firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que afirman que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 9.9 millones de firmas en favor de que se realice la consulta popular. FOTO: QUE SIGA LA DEMOCRACIA/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el proceso de verificación de las firmas que se recibieron a través de la app y en formato impreso para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte final del 26 de enero, en total se recibieron, por las dos vías, 11 millones 141 mil 953 firmas, de las cuales 3 millones 451 mil 843 fueron validadas, mientras que 990 mil 189 presentaron inconsistencias.

Información relacionada: INE concluye proceso de verificación domiciliaria para revocación de mandato

Entre las inconsistencias detectadas por el INE se encuentran que los promoventes de la revocación de mandato incluyeron 17 mil 776 firmas de personas fallecidas, así como de 28 mil 480 personas cuya credencial perdió vigencia y de 704 ciudadanos que tienen suspendidos sus derechos políticos.

Según los datos de la autoridad electoral, 25 entidades rebasaron el umbral del 3 por ciento de su lista nominal para solicitar dicho ejercicio de participación ciudadana, mientras que Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro no alcanzaron la meta.

En este contexto, el 4 de febrero el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril de este año.