Fiscalía capitalina reabrirá la investigación del caso Digna Ochoa 

El caso estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, a cargo de Bernardo Bátiz.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que reabrirá la investigación del caso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, cuya muerte ocurrió el 19 de octubre de 2001.

El caso estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, a cargo de Bernardo Bátiz, actual consejero de la Judicatura federal, cuya tesis del "suicidio" dejó insatisfechos a familiares y diversas organizaciones civiles.

Información relacionada: Se compromete Gobierno a cumplir sentencia de Corte Interamericana sobre Digna Ochoa

A más de dos décadas de lo sucedido en un departamento de la colonia Roma, el viernes 21 de enero la FGJ fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la investigación de la muerte de Digna Ochoa.

En cumplimiento de dicha resolución, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la indagatoria.

En ese sentido, la Fiscalía capitalina aclaró que se adoptarán las mejores prácticas nacionales e internacionales y se pondrá al centro a las víctimas, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

Además, informó que ya se celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX.

En dicha reunión, se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.

Además, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, lo anterior, de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes.

La Fiscalía destacó que esto conlleva el compromiso de las autoridades por el esclarecimiento de los hechos y "el valor que tiene recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración y administración de justicia".

Agregó que, México, como Estado soberano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

@amarilloalarcon