Van México y EU contra traficantes de armas

“Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, remarcó el embajador estadounidense Ken Salazar.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Funcionarios de México y Estados Unidos instalaron este miércoles el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario cuyo objetivo es reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde territorio estadunidense a nuestro país.

"El objetivo central es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en ambos países", destacó la cancillería.

Información relacionada: 70% de las armas que usan criminales en México provienen de EU: Ebrard

Entre los acuerdos, se agilizará la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

De igual forma, las delegaciones acordaron robustecer la cooperación para aumentar los costos de los traficantes de armas.

"Los que trafican armas van a pagar en los dos países", remarcó el embajador estadounidense Ken Salazar.

A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía expuso que tienen la instrucción de mandar "un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y los Estados Unidos".

El objetivo estratégico de la cooperación binacional obedece a una métrica clara: el número de confiscaciones de armas, sobre todo de alto calibre, tiene que aumentar de manera significativa en los dos países, enfatizó jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.