Triplican contagios Covid en estados del sur de México: OPS

En la región de las Américas la última semana más de 8 millones de casos nuevos han sido notificados.

CIUDAD DE MÉXICO, 25ENERO2022.- Pruebas para la detección de Covid-19 en la Alcaldía Iztapalapa, donde acuden desde temprana hora personas con síntomas. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En México se ha triplicado en número de infecciones por Covid-19 derivado de la variante Ómicron en estados del sur del país, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En sesión informativa resaltó que en la región de las Américas la última semana más de 8 millones de casos nuevos han sido notificados, la cifra más alta de casos semanales desde el inició de la pandemia, lo que significa un 32 por ciento superior a la semana anterior.

Información relacionada: Registra México 475 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Mientras que los fallecimientos en la región han aumentado con 18 mil nuevos casos, lo que representa un aumento del 37 por ciento en comparación a la semana pasada.

"En gran parte de los estados del sur de México vemos el triple en el número de infecciones nuevas en los últimos siete días. En el caso de América Central los casos de muerte semanales subieron 107 por ciento en comparación con la semana anterior", indicó.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS afirmó que si bien la vacunación y la infección masiva pueden coadyuvar a lograr la inmunidad de rebaño, dijo que no se puede anticipar cuándo Ómicron logrará controlar la pandemia como aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

"Es difícil anticipar generalmente cuándo este mecanismo logrará controlar de manera sostenida esa pandemia porque su actividad dependerá también de múltiples factores que pueden variar a nivel local y por país"; expuso.

Al ser cuestionado sobre la vacunación de niños en México, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo internacional reiteró que en países con bajo nivel de vacunación se debe privilegiar a los sectores más vulnerables.

"No hay una recomendación de vacunar niños para controlar la transmisión de Ómicron. Cuando no se tiene todavía en un país una vacunación muy amplia en los grupos prioritarios, la prioridad sigue siendo vacunar a los adultos mayores, a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, hay toda una escala basada en el riesgo porque el primer objetivo de una vacunación es salvar vidas, mantener los servicios esenciales funcionando y apoyar al Control de la transmisión", indicó.