FGR debe revelar expediente caso Ayotzinapa y masacre de San Fernando: INAI

La Fiscalía ya había entregado datos incompletos sobre ambos casos al argumentar que se trata de información reservada.

Este 26 de enero se realizó una nueva manifestación en la CDMX para exigir justicia por el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar información sobre el expediente de investigación del caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proyección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno este miércoles, el comisionado, Javier Acuña informó que un ciudadano solicitó la versión pública del expediente del caso relacionado a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; sin embargo, la Fiscalía entregó información incompleta.

Información relacionada: Caso Ayotzinapa sigue siendo una deuda con la justicia de nuestro país

Tras el análisis del caso, se determinó modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle a que entregue en formato electrónico la versión pública de la totalidad de actuaciones que conforman la averiguación pública actualizada al 07/10/21.

En un segundo recurso, la comisionada Julieta del Río resolvió revocar la respuesta de la FGR que declaró la inexistencia de la versión pública de los documentos entregados por las autoridades de Estados Unidos sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

En un tercer recurso dirigido también a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, el comisionado, Adrián Alcalá propuso modificar la respuesta para instruirle a que entregue la versión íntegra del trabajo de la Comisión Forense encargada de investigar la identidad de los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando, y la masacre de Cadereyta.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía también negara la información argumentando que es reservada.

Temas