Emilio 'L' seguirá en prisión; juez rechaza modificar medida cautelar

El juez consideró que aún existe el riesgo de fuga, ya que el ex director de Pemex cuenta con una red de apoyo familiar y económico que le permitiría evadir la justicia.

Emilio 'L', ex director de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Emilio ‘L’ seguirá privado de su libertad en el Reclusorio Norte, luego de que un juez de control rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le impuso en el mes de noviembre del 2021 por el caso Odebrecht.

Durante la diligencia, que se realizó por videoconferencia y que se extendió por espacio de una hora, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, resolvió lo anterior, ya que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para imponer dichas medidas.

Información relacionada: Tribunal falla a favor de Emilio ‘L’; desecha amparo de la UIF

El impartidor de justicia consideró que aún existe el riesgo de fuga, ya que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una red de apoyo familiar y económico que le permitiría evadir la acción de la justicia.

Sobre este punto, detalló que la esposa e hijos del ex funcionario, de nacionalidad alemana, radican fuera del país y cuentan con los recursos para que pueda ocultarse en otra nación, además de que Emilio "L" posee una cuenta bancaria con dos millones de euros que podría utilizar.

Asimismo, Zúñiga Mendoza explicó que las penas máximas que puede enfrentar por los tres delitos por los que está vinculado a proceso, en caso de ser declarado culpable, podrían alcanzar los 35 años de prisión, lo que puede incentivar su huida del país.

Mencionó que otro elemento para mantener privado de su libertad al ex servidor público es que hasta el momento no se ha acreditado el pago de la reparación del daño por el caso Odebrecht, ni se ha concretado la petición del criterio de oportunidad que presentó desde el año 2020.

Recordó que en noviembre pasado, el ex director de Pemex intentó desacreditar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), al argumentar que no tenía intenciones de darse a la fuga y que se ha presentado a todas las diligencias a las que fue requerido.

Sin embargo, el juez desestimó este alegato, ya que para que Emilio "L" compareciera por primera vez, fue necesario emitir una orden de aprehensión y sujetarlo a un proceso de extradición.

Temas