Atiende México recomendaciones de la OMS en vacunación contra covid-19: Ssa

La decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad.

Se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ha decidido priorizar la inmunización a grupos de muy alta prioridad, alta y media, por lo que menores de edad no son un sector prioritario, indicó la secretaría de Salud.

Refirió que la OMS en su hoja de ruta plantea que el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. Por ello, la aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo.

Información relacionada: La OMS avala vacunación anticovid en niñas y niños

Los niños no son prioridad/Foto: cuartoscuro
Los niños no son prioridad/Foto: cuartoscuro

"La decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad". Es decir, la dependencia menciona que, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo”.

"Antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación", sugiere el documento.

Insiste el documento que "los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte".