UE condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Urgieron a las autoridades garantizar la protección de los comunicadores en México y evitar que la impunidad cubra los asesinatos.

ONU-DH ha documentado seis asesinatos de periodistas en lo que va del año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Tras condenar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, en Tijuana, Baja California, la Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México calificaron de alto el número de agresiones contra periodistas en el país.

Por ello urgieron a todas las autoridades competentes a garantizar la protección de los comunicadores en México y evitar que la impunidad cubra los asesinatos.

Información relacionada: ¿Quién era Lourdes Maldonado? La segunda periodista asesinada en Baja California

"Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", destacaron las embajadas.

Mediante una declaración conjunta, lamentaron que durante 2022, el asesinato de la periodista sea ya el tercero después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más.

Manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas".

Lo anterior, para que se pueda ejercer el periodismo sin tener que poner en riesgo sus vidas y llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.