Tribunal ordena al Gobierno vacunar a dos menores de 11 años

Autoridades de salud deben aplicar las primeras vacunas contra la Covid-19 de Pfizer a dos niños de 6 y 11 años de edad que viven en CDMX.

En el caso de los menores se activará un prerregistro en la plataforma Mi Vacuna, en la que la población deberá registrarse con el CURP / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó al Gobierno federal aplicar las primeras vacunas contra la Covid-19 de Pfizer a dos niños de 6 y 11 años de edad que radican en la Ciudad de México.

El órgano jurisdiccional le concedió las suspensiones de oficio y de plano a los dos menores, luego de que directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC emitieron sus opiniones técnicas en torno a la conveniencia de aplicar la vacuna Pfizer, en niños de cinco a once años de edad.

Información relacionada: Urgen pruebas y vacunas gratuitas a alumnos para regreso a clases: PRI

 

Mediante el oficio INER/DI/JAZR/254/2021, el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director del área del INER, señaló que la aplicación de la vacuna pude reducir algunas complicaciones derivadas del SARS-Cov2 en niños como miocarditis o síndromes inflamatorios, pero sobre todo reducir la transmisibilidad del virus a los familiares o compañeros.

Por su parte, el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa Covid-19, refirió que se ha demostrado que existe el riesgo de desarrollo de complicaciones tardías de la infección, por lo que es necesario proteger a este grupo de edad con una vacuna que ha resultado segura y eficaz.

El Tribunal Federal estimó suficientes las respuestas dadas por los galenos, al estar sustentadas en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer, en menores de edad por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional.

Los magistrados enfatizaron que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional, basado en que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Con esta resolución, en los próximos días, las autoridades federales deberán fijar fecha y hora para vacunar a los menores.