Regresan a México los dos connacionales varados en Tonga

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se logró el regreso de los connacionales al conseguir dos asientos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa.

Los biólogos llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur. Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

Los dos connacionales que permanecían en Tonga varados tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha\u2019apai y el subsecuente tsunami del pasado 15 de enero, salieron hoy de ese país, de regreso a México como parte del programa de apoyo del gobierno mexicano en materia de asistencia consular a personas mexicanas en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se logró el regreso de los connacionales al conseguir dos asientos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku\u2019alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

Información relacionada: ¿Cuánto costará sacar el pasaporte en el 2022? Aquí los nuevos precios

Los biólogos llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

Tras la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y después de que se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku\u2019alofa.

Además, solicitaron el apoyo de la embajada de México en Nueva Zelanda, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país. Los connacionales recibieron apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Temas