Firman México y Colombia memorándum contra el narco

Desde Bogotá, el canciller, Marcelo Ebrard y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez acordaron un mecanismo de prechequeo migratorio.

Se firmó un memorándum de entendimiento para combatir el narcotráfico/Foto:SRE
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de combatir el narcotráfico, los gobiernos de México y Colombia firmaron un memorándum de entendimiento en el que se establecen lineamientos para fortalecer la seguridad, y la cooperación en la materia.

Desde Bogotá, el canciller, Marcelo Ebrard y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez signaron el documento en el marco del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Información relacionada: Productores de limón, ¿rehenes del narco?

Dialogan México y Colombia sobre narcotráfico, economía, vacunas y turismo/Foto: SRE
Dialogan México y Colombia sobre narcotráfico, economía, vacunas y turismo/Foto: SRE

"Este memorando de entendimiento que acabamos de suscribir los dos, para este trabajo de cooperación permanente en los temas de lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de la seguridad, intercambio de información, cooperación entre nuestras autoridades judiciales, migratorias y demás, tiene que garantizar que cada vez más haya menos jóvenes, menos mujeres, ciudadanos mexicanos y colombianos que caigan presas de todas estas redes, estas mafias del narcotráfico que tanto daño y tanta inseguridad nos causan", afirmó Lucía Ramírez.

A su vez, Ebrard Casaubón señaló que las narcoseries muestran información distorsionada de la realidad social de ambos países.

"Hay demasiadas narcoserie sobre nosotros, pero somos dos grandes países, dos grandes civilizaciones y vamos demostrar que eso que estoy diciendo, en que se traduzca, en que se debe tener confianza en el viajero colombiano y el mexicano ¿como? con un sistema organizado", enfatizó.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1486080595881078787

Por otra parte, ambos funcionarios acordaron un mecanismo de prechequeo migratorio para reducir al mínimo la inadmisión de turistas.

"Hemos conversado de que se haga un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México, y de México hacia Colombia, de prechequeo para que podamos evitar las inadmisiones, las dificultades migratorias, que no es justo que la gente tenga esas dificultades; y la vicepresidente me lo propuso desde julio, y ya es una realidad", comentó Ebrard Casaubón.