Exigen detener asesinatos de periodistas en México

Al menos tres periodistas han sido asesinados en lo que va de este 2022, entre ellos Lourdes Maldonado.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 24ENERO2022.- Trabajadores de diversos medios de comunicación protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantías para la labor de los comunicadores, y que se esclarezcan tres homicidios de periodistas que se han registrado en las primeras semanas del 2022. En grupo de comunicadores con pancartas en mano se apostaron en la caseta, sin afectar la vialidad, ni interrumpir el cobro del peaje, simplemente mostraron pancartas y repartieron volantes entre los usuarios de la vía. Jesús Saavedra Lezama, reportero del periódico Sol de Chilpancingo, explicó que el 10 de enero fue asesinado al director del medio digital “Inforegio”, José Luis Gamboa, en el estado de Veracruz y el día 17 del mismo mes al fotógrafo Margarito Martínez, en la ciudad de Tijuana; completa la lista la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Tijuana apenas este domingo 23 de enero. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Con motivo del asesinato de tres periodistas en los primeros días de este año, reporteros, fotógrafos y camarógrafos han convocado a una serie de protestas en distintos puntos del país para exigir justicia.

La primera manifestación se realizó la mañana de este martes afuera de Palacio Nacional bajo el lema: "Somos Prensa: No Disparen".

Con flores blancas y fotografías de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez, los comunicadores exigieron a las autoridades que hagan algo para detener el asesinato de miembros de la prensa.

Información relacionada: EU expresa su alarma por asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

En al menos 28 ciudades, este martes se realizan protestas de comunicadores quienes bajo la premisa: Periodismo en Riesgo, Movilización Nacional, han convocado a marchas y mítines en donde se exige que se investiguen los homicidios y se castigue a los responsables de las muertes de periodistas y que éstos no queden en la impunidad.

En la Ciudad de México se ha llamado a lo representantes de los medios a acudir a las 8:00 de la noche afuera de la Secretaría de Gobernación y desde Acapulco hasta Tijuana de movilizarán durante el día para que con velas y fotos se realice un pase de lista y se exijan garantías para realizar la labor de comunicar.

De acuerdo al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, prevalece la impunidad en estos crímenes que supera el 95%, por ello es que los comunicadores han determinado organizarse para exigir que estas muertes no ocurran más en México, considerado por organizaciones internaciones como Artículo 19, el país más peligroso para ejercer el periodismo.