Envían a cárceles federales a miembros de la Unión y El Güero Fresa por alto perfil criminal

Una de las capturas considerada como muy relevante por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es la de Pedro “C”, “El Güero Fresa”.

Envían a cárceles federales a miembros de la Unión y al Güero Fresa por alto perfil criminal/Foto:Especial FGJ
Escrito en NACIONAL el

El traslado de reclusos a diferentes penales federales permitió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana bloquear el contacto de cabecillas de organizaciones delictivas con el exterior para continuar con actividades ilícitas de alto impacto.

Algunos de los sospechosos trasladados de reclusorios capitalinos a cárceles de máxima seguridad son Giovani Martinez "V" o Yannick Iriarte "M, alias "el Alemán"; Andrés Eduardo "C", alias "el cara puerca"; Luis Fernando "C", alias "el Barbas"; y Rogelio "R", "el Memin".

Información relacionada: Alberto Capella, denuncia a Cuauhtémoc Blanco ante la FGR

También Víctor "G" conocido como "el Alfalfa" y Pedro "C" alias "el G\u00fcero Fresa", presunto líder de una amplia red delincuencial. Los primeros cinco forman parte de la estructura criminal de la organización delictiva la Unión Tepito, a los que se les atribuyen diversos ilícitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio, cobro de piso y venta de armas de fuego.

Los sospechosos trasladados de reclusorios capitalinos a cárceles de máxima seguridad/Foto: FGJ
Los sospechosos trasladados de reclusorios capitalinos a cárceles de máxima seguridad/Foto: FGJ

Una de las capturas considerada como muy relevante por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es la de Pedro "C", "El G\u00fcero Fresa", ya que era considerado el principal distribuidor de drogas en alcaldías del oriente y sur de la capital.

Autoridades capitalinas mencionaron que la Banda criminal que encabezaba este sujeto, sostenía continuos enfrentamientos con otras bandas criminales, como la de Juan Balta; el cartel de Tláhuac y la Unión Tepito.

El traslado a prisiones federales de estas personas, obedece en gran medida a la capacidad económica y a su alto perfil criminal que les permite establecer comunicación con miembros de su organización delictiva para continuar operando diversos ilícitos.

Es el caso de Andrés Eduardo alias "El Cara Puerca" quien presuntamente operaba extorsiones y actos de sicariado desde prisión, así como el cobro del derecho de piso en bares de la zona sur y centro de CDMX.

Foto: FGJ
Son considerados de alto perfil criminal Foto: FGJ

Geovanni o Yannick alias "el Alemán" así como Rogelio "R", "El Memín", miembros de la Unión Tepito, están relacionados con el atentado que sufrió el empresario Restaurantero Eduardo Beaven.

El ataque a balazos se perpetró en octubre de 2021, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), en un cobro de ajuste de cuentas.La peligrosidad y alto perfil criminal de Luis Fernando, "El barbas" quedó al descubierto tras su captura en la colonia Maza, alcaldía Cuauhtémoc, en agosto de 2021.

En esa ocasión la policía Capitalina le aseguró droga, cartuchos útiles, un arma de fuego y una granada de fragmentación capaz de causar daño mayúsculo a la ciudadanía o a las fuerzas de seguridad.

Este sujeto está identificado como uno de los principales colaboradores de Eduardo Ramírez Tiburcio alias "El Chori", líder de la Unión Tepito y quien sigue libre y disputa el control absoluto de esa organización criminal.

Foto: FGJ
Estos miembros forman parte de la estructura criminal de la organización delictiva la Unión Tepito/Foto: FGJ

Estas acciones y el análisis de su perfil y entorno delictivo motivaron a autoridades capitalinas a concretar el traslado de estos miembros de organizaciones criminales a cárceles con mayor control y disciplina, lo que permitirá mejorar aún más la seguridad en las calles de la Ciudad de México.

Las fuentes consultadas informaron que estas acciones continuarán en los próximos meses, toda ves que el objetivo es desarticular las redes y contactos que poseen estos grupos, así como minar su capacidad financiera con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

Estos delincuentes serán trasladados a cárceles de máxima seguridad/Foto:FGJ
Estos delincuentes serán trasladados a cárceles de máxima seguridad/Foto:FGJ

@amarilloalarcon