Perfil corruptor y capacidad económica, fundamento para traslado de Cuauhtémoc Gutiérrez al Altiplano: FGJ

La FGJ señaló en un comunicado que “la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, motivó a realizar el cambio de penal” para el ex líder priísta.

Conoce los motivos del traslado de Gutiérrez de la Torre/Foto cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El perfil corruptor de Cuauhtémoc "G" y su amplia capacidad económica son parte de la motivación de la Fiscalía General de Justicia capitalina para solicitar a la autoridad judicial el cambio de penal, del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 1, el Altiplano.

La institución a cargo de Ernestina Godoy Ramos, informó que en dicho traslado se "ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad".

La madrugada de este lunes, un amplio equipo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el traslado de internos de varios centros de reclusión al hangar de la Guardia Nacional.

Información relacionada: Trasladan a Gutiérrez de la Torre al penal federal del Altiplano

Al respecto, la FGJ señaló en un comunicado que "la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, motivó a realizar el cambio de penal" para el ex líder priísta.

Destacó que su proceso penal lo seguirá en internamiento en un centro de "mayor envergadura", como el penal del Altiplano, del que cuál por cierto escapó Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015. La FGJ mencionó que dicho traslado se llevó a cabo "con pleno respeto a los derechos humanos del probable responsable".

Ficha de cuando fue detenido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder capitalino del PRI, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/Foto: Cuartoscuro
Ficha de cuando fue detenido Cuauhtémoc ‘N’ ex líder capitalino del PRI, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/Foto: Cuartoscuro

Acusación

El ex dirigente priísta enfrenta acusación por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y asociación delictuosa.

El también llamado "Rey de la Basura" fue capturado el 29 de diciembre pasado con base en una orden de aprehensión y orden de cateo, en un domicilio en la alcaldía Tlalpan, donde posiblemente permaneció ocultó después de que se libró el mandato judicial en marzo de 2021.

El implicado fue notificado de la orden judicial en su contra y la Policía de Investigación concretó su trasladado al Reclusorio Oriente, donde posteriormente recibió auto de formal prisión.Salió de ese penal esposado este lunes, con el uniforme de recluso, 26 días después de su ingreso, rumbo al Altiplano, el cual será su nueva estancia penitenciaria.

@amarilloalarcon