Debilidad de Estado caso del bebé Tadeo, responden organizaciones

Tania Ramírez ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que los hechos requieren de una investigación de fondo.

Imagen ilustrativa de un bebé / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La descomposición social que derivó en que el cuerpo de un menor fuera exhumado, ingresado a un penal en Puebla y posteriormente tirado a la basura, es resultado de la debilidad del estado, señaló Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien a nombre de organizaciones civiles, lamentó la declaración del presidente Andres Manuel López Obrador sobre el caso del Niño Tadeo.

En conferencia de prensa, señaló que los hechos registrados en el penal de San Miguel en Puebla, requieren de una investigación de fondo que lleve a determinar la condena de responsabilidades penales y no de un solo culpable.

Información relacionada: Bebé encontrado muerto en penal de Puebla fue robado de un panteón

Por su parte, la fundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera apuntó que aún es necesario que se esclarezca para que se usó el cuerpo del menor de tres meses, cómo fue robado del panteón, quién lo exhumó, cómo fue llevado a Puebla y cómo ingresó al penal.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Tejiendo Redes Infancia, representada por Juan Martín Pérez García, anunciaron que han presentado este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la relatoría para los derechos de la infancia y de la libertad de expresión, lo último, derivado de las amenazas emitidas por el gobernador Miguel Barbosa en contra de periodistas y activistas.

Las organizaciones analizan si ante estas amenazas y las recibidas por la familia del bebé Tadeo por parte de autoridades, es necesario que se les otorguen medidas cautelares para preservar su integridad, agregó Niño de Rivera.

Finalmente María Elena Morera de Causa en Comun, señaló que lo ocurrido en el penal de Puebla muestra que el sistema de seguridad y justicia en el país, incluidas las cárceles está colapsado y lo ocurrido al bebé Tadeo, "es una de las más graves atrocidades" registradas en el país en este gobierno.