Pide PAN modificar contrarreforma eléctrica del gobierno de México

Marko Cortés afirmó que su partido llevará una propuesta para que los ciudadanos paguen menos por la energía eléctrica.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que su partido espera apertura y buena disposición de parte del gobierno de México al arrancar esta semana las mesas de dialogo en la Secretaría de Gobernación.

Cortés Mendoza afirmó que su partido llevará una propuesta para que los ciudadanos paguen menos por la energía eléctrica y se impulsen cambios orientados hacia las energías limpias y más baratas.

Información relacionada: EU expresa a AMLO su preocupación por impacto de la reforma eléctrica

El líder panista destacó que, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, la contrarreforma eléctrica que propone el gobierno morenista costaría hasta 512 mil millones de pesos.

Añadió que, si el sector privado continúa participando en la generación de electricidad, la CFE gastaría sólo 94 mil millones de pesos para renovar sus plantas.

"Nosotros pedimos al gobierno implementar un programa para masificar la producción de energía, a través de generación distribuida con paneles solares subsidiados en todos los hogares en México, logrando que la gente pague menos por la luz y se impulsen las energías limpias y renovables en nuestro país", afirmó.

Marko Cortés dijo que las consecuencias inmediatas de la contrarreforma del gobierno serían apagones masivos, como los que se registraron en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.

Explicó que otro resultado negativo para las familias mexicanas sería el encarecimiento de la luz, al convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio, además de una mayor contaminación por la quema de combustóleo para la producción de electricidad.