INE destaca necesidad de blindar procesos electorales y revocación de mandato

Lorenzo Córdova aseguró que con ello se busca evitar que la delincuencia impida el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destaca la necesidad de blindar los procesos electorales y la revocación de mandato que se realizarán este año, ello con el fin de evitar que la delincuencia impida el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario electoral refirió que por este motivo, la semana pasada sostuvo una reunión con los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.

Información relacionada: Validación de firmas en formato impreso costará 6.3 mdp: INE

Indicó que en el encuentro se habló sobre la importancia de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad de las entidades que tendrán proceso electoral para garantizar la gobernabilidad democrática en el país.

"Este blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre e informado y para propiciar que las campañas electorales de las elecciones locales que iniciarán el 3 de abril se desarrollen en un contexto de paz y civilidad democrática".

Córdova Vianello aseveró que el INE debe colaborar con los tres niveles de gobierno para la buena marcha de la democracia.

"El INE ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional, pero se concibe asimismo como una institución del Estado mexicano que puede y debe colaborar, tanto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, así como con los demás poderes de la unión para la buena marcha de nuestra democracia".

Lorenzo Córdova recordó que este año se realizarán procesos electorales para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.