Avanzan investigaciones de fiscalías de Puebla y CDMX por exhumación y abandono de Tadeo

La FGJCDMX envió a personal ministerial a Puebla para asistir a los papás del menor.

En el panteón de San Nicolás Tolentino resguardan la tumba de Tadeo. Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El cuerpo de Tadeo, hallado sin vida el 10 de enero en el penal de San Miguel, Puebla y exhumado clandestinamente del Panteón San Nicolás Tolentino, Iztapalapa, fue entregado a sus padres.

Las investigaciones para determinar cómo llegó e ingresó el cuerpo al CERESO, están a cargo de la Fiscalía de Puebla y de acuerdo con autoridades de esa entidad, el Ministerio Público ha recabado la declaración del personal de custodia asignado a la fatiga del día del hallazgo.

Esto será fundamental para determinar los tramos de responsabilidad dentro del centro de reclusión, desde la aduana peatonal y vehicular, hasta las áreas de dormitorio y espacios que son motivo de vigilancia penitenciaria.

Información relacionada: Se suma a investigación Alcaldía Iztapalapa por exhumación de cuerpo de bebé en panteón San Nicolás

Esto, incluye la revisión de videos de las cámaras de seguridad interna y las perimetrales al exterior para avanzar en la identificación de la o las personas que llevaban al bebé.

En Ciudad de México, la Fiscalía da General de Justicia (FGJ) inició con los trabajos periciales en materia de criminalistica, química y fotografía forense, en la fosa donde fue exhumado ilícitamente el cuerpo de Tadeo.

La tumba donde se realizó la excavación permanece resguardada por elementos policiales, como parte de las investigaciones para tratar de esclarecer los hechos que derivaron en la sustracción del cuerpo del bebé.

Gregorio Montes, empleado de un establecimiento comercial aledaño al panteón, sostuvo que es práctica común la exhumación ilegal de restos humanos en el panteón San Nicolás Tolentino

"Siempre salen cadáveres, muchas cosas pasan respecto a eso, los cadáveres juegan con ellos, los sacan y vuelven a meter otros, puro negocio, imagino que para fines malos (utilizaron el cuerpo del bebé) no creo que sea para algo bueno. Pedirle a Dios que no lo hagan, que no vuelvan a hacer eso", mencionó.

Lo cierto es que existe poca vigilancia en el interior del citado panteón civil, donde las partes más apartadas de las oficinas son las más propensas a ser profanadas.

En tanto, la Fiscalía capitalina cuenta con la denuncia del administrador de ese campo santo y se espera que ambas fiscalías realicen un cruce de información para dar con los responsables de la exhumación y robo del cuerpo.

exhumación y abandono de Tadeo
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

En ese sentido, las investigaciones de la Fiscalía de Puebla están encaminadas no sólo a identificar a quienes abandonaron el cuerpo del Niño Tadeo, sino además, quien participó en acción u omisión para ingresarlo al centro de reclusión.

Practica FGJ diligencias y entrevistas en Panteón Civil San Nicolás Tolentino

Un grupo de peritos, detectives y agentes del Ministerio Público, realizó este sábado una inspección en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, a efecto de identificar a quienes exhumaron ilícitamente el cadáver del bebé (Tadeo) que apareció en el penal de San Miguel, Puebla, el 10 de enero pasado.

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que los agentes realizaron entrevistas con personal del cementerio, a fin de avanzar en los hechos que el viernes denunció el administrador del panteón.

Como parte de la colaboración con su homóloga de Puebla, la FGJ capitalina envió a esa entidad a un grupo multidisciplinario de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, para brindar acompañamiento a la familia del menor de edad fallecido.

Además, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes también se trasladó a la capital de ese estado para trabajar conjuntamente con las autoridades de esa entidad.

La FGJ reiteró que la denuncia del administrador del panteón la recibió este viernes, en la que mencionó que una mujer refirió que el cuerpo de su hijo, -menor de edad-, ya no se encontraba en el sitio donde fue sepultado.

Sostuvo que la mujer acudió al panteón para verificar la situación, a fin de corroborar si el cuerpo de su menor hijo aún se encontraba en el cementerio, y decúbito que este había sido sustraído ilegalmente.

Lo anterior dio paso al inicio de las investigaciones con especialistas de la FGJ.

@amarilloalarcon

Temas