Ordena Tribunal liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá en prisión por caso Odebrecht

Un Tribunal unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada dictada en noviembre del año pasado al exdirector de Pemex.

Por caso Agronitrogenados, juez otorga liberación de Emilio 'L' / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Un Tribunal unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada (liberar) dictada en noviembre de 2021, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio "L", por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, informaron fuentes federales.

Sin embargo, Lozoya Austin no podrá salir del Reclusorio Norte de Ciudad de México, debido a que aún persiste la misma medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Información relacionada: UIF impugna resolución del juez que ordenó liberar a Emilio ‘L’ por el caso de Agronitrogenados

Dicha medida le fue impuesta por un juez de control federal, por riesgo de que evadiera la acción de la justicia.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que presentó este viernes (21 de enero) una solicitud de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución.

Además, solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

La UIF aclaró que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, toda vez que sigue vigente la medida de prisión preventiva por el caso Odebrecht, el más emblemático de corrupción en el continente.

FGR pidió 39 años de prision por caso Odebrecht

La Fiscalia General de la República (FGR) acusa al ex director de Pemex de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Por este caso, el Ministerio Público Federal pidió sentencia de 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

El 3 de noviembre pasado, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio "L, así como la imposición de la prisión preventiva justificada, para llevar su proceso judicial en el reclusorio Norte, a solicitud de la FGR, luego del escándalo que generó su visita a un restaurante de lujo.