Víctimas de L12 se reúnen con representantes de Carso para acuerdo reparatorio

La institución los citó de manera escalonada en la Unidad de Mediación Especializada, en el cuarto piso del Búnker capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, 20ENERO2022.- Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del metro, la cual sufrió un derrumbe en uno de sus tramos en mayo del año pasado, continúan en la resanacion de sus 208 columnas, además se anunció que los trabajos de reconstrucción de la zona 0 comenzarán en 5 semanas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Víctimas directas e indirectas (familiares de fallecidos) del caso Línea 12 del Metro, comparecen en la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) como parte del procedimiento de acuerdos repertorios con la empresa Carso Construcciones.

La institución los citó de manera escalonada en la Unidad de Mediación Especializada, en el cuarto piso del Búnker capitalino, donde se presentarán las propuestas para reparar el daño.

Información relacionada: Grietas en el tramo elevado de la Línea 12 pasan de 21 a 115

Al respecto, el penalista y asesor jurídico de varias víctimas, Teófilo Benítez, detalló que son dos ofrecimientos que hace Carso, de acuerdo con el hecho traumático que haya enfrentado la víctima.

"Carso te cita y te pregunta si tú traes una propuesta y ellos ya traen un parámetro y les es conveniente, en ese momento pues tu aceptas o ellos aceptan para cerrar este asunto.

"En realidad ellos no están llevando ninguna propuesta. Hasta donde hemos visto, ellos traen un ofrecimiento de 100 mil pesos por algunas lesiones y de tres millones de pesos por la pérdida de una vida", puntualizó.

Dichos montos, dijo, son insuficientes en la mayoría de los casos y la propuesta de las víctimas, no se reduce sólo la obtención del recurso económico, sino un conjunto de garantías para el desarrollo integral de las víctimas y sus familias.

"Lo que buscamos en realidad es que si se asegure con un proyecto realmente bueno de vida, en donde no pedimos nada regalado porque tampoco contaron ellos un boleto para estar ahí en el lugar.

"Lo que se busca es: uno, que les den vivienda aunque les cueste a las víctimas pero que tampoco los extorsiones pidiéndoles dádivas para que les puedan dar ese beneficio que deben obtener sin cobrarles ninguna retribución.

"El otro que exista una oferta de trabajo para cualquier integrante de la familia y cumplir con el compromiso del sustento en el hogar".

Además, las víctimas consideren necesario continuar con la atención médica y sicológica, a fin de superar y sanar las consecuencias del percance que está por cumplir nueve meses.

Las citas se extenderán en diferentes días y horarios, lo cual deja ver que aún está lejos de resolverse este caso que enlutó a 26 familias y que dejó casi 100 lesionados.

En su segundo informe de labores, la fiscal general, Ernestina Godoy, aseguró que el desplome fue consecuencia de la deficiencia en el diseño de la construcción estructural y de los materiales empleados en la obra, lo cual demostró el peritaje de la institución que sigue firme e irrefutable.

@amarilloalarcon