Por presumir lujos, exhiben en redes al diputado federal de Morena, Isaías Bertín

Critican a legislador federal por portar reloj de colección, presumir una bebida que le obsequiaron y posar tomando champagne, junto a un helicóptero.

Por presumir lujos, exhiben en redes al diputado federal de Morena, Isaías Bertín / Foto: Twitter
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isaías Bertín Sandoval, fue exhibido en redes sociales, no por el resultado de su trabajo en la Cámara de Diputados, sino por presumir lujos.

El legislador habría publicado en su cuenta en la aplicación WhatsApp, fotografías que llegaron hasta la plataforma Twitter, donde aparece utilizando su reloj Richard Mille modelo Skull.

Información relacionada: AMLO ingresó al hospital para someterse a un cateterismo: Segob

También una botella de Whisky que le regalaron para su cumpleaños con un valor aproximado de dos mil pesos; así como sus poses en un helipuerto, con un helicóptero de fondo mientras sostiene una botella de champagne y una copa, y abraza a una mujer.

"El "Diputado Federal" Isaías Bertín por cierto de @PartidoMorenaMx presumiendo reloj de 550 mil euros y vida de lujo, pero para chambear en el congreso legislativo se hace Pato ¿Para esto llegó la 4T? como en los añejos años priistas", escribió el usuario de Twitter identificado con el nombre Lennin A. Suárez Rangel, y con la cuenta @LenninSuarezRa.

Fue una de las personas que replicaron las fotografías donde el congresista federal muestra una botella de Whisky marca Johnnie Walker, con 18 años de añejamiento.

La gráfica que presuntamente habría publicado por el propio diputado Bertín, incluye una leyenda que dice lo siguiente: "Primer regalo a unas horas de mi cumpleaños número treinta y tantos amigo Chagy".

La fecha del cumpleaños del legislador es el 19 de enero, como consta en la ficha oficial publicada en la página de internet de la Cámara de Diputados.

En la misma imagen donde muestra su regalo, en la mano izquierda del aludido se puede apreciar el reloj Richard Mille, Modelo RM 052, Tourbillon Skull, edición limitada.

Algunos usuarios de Twitter, sugirieron que la ostentosa pieza que porta el diputado Bertín Sandoval, podría ser falsa.

"Ese piso es de casa de interés social, el reloj es un clon y aquí lo compró", indicó la usuaria identificada con el nombre "Alice.", en la cuenta @_CoamicAlice.

El usuario "Javier Lobo Mendoza", en la cuenta @Wolfcar59, hizo notar el valor real del reloj, en caso de que la unidad fuera original.

"De donde saca tanto dinero para darse una vida de lujo??? Ya nada más el puro reloj arriba de los 13 millones de pesos!!!", indicó textualmente.

Otro usuario de Twitter, identificado como "Carlos Emperatore", y con la cuenta @CarloMagnus2021, sugirió que el reloj habría llegado a manos de Isaías Bertín, a través del crimen organizado.

"Mucho 0j0: dicen unos mal0s0s que ese reloj se lo "regalaron" unos colombianos agricultores\u2026", apuntó.

El Reloj de los 13 millones

De acuerdo a la página de internet del fabricante, Richard Mille, el mecanismo del reloj clasificado como "histórico", tiene un rubí en la caja que encaja en la mandíbula de la calavera de oro rosa que se puede ver en su diseño central, aunado a que está elaborado con materiales como platina y puentes de titanio grado 5.

El valor del artefacto de colección y del cuál fueron lanzadas al mercado 30 piezas a nivel mundial, podría tener un precio en subastas, de más de 575 mil euros, de acuerdo a una publicación hecha el pasado 11 de diciembre, en el portal informativo de Expansión, en la sección titulada "Fuera de Serie".

De acuerdo al tipo de cambio registrado este viernes 21 de enero de 2022, 575 mil euros son equivalentes a 13 millones 356 mil pesos.

El diputado Juan Isaías Bertín

El legislador de Morena, representa al distrito 7 en Baja California, forma parte de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Justicia, Seguridad Ciudadana, así como del Grupo de Amistad México-Colombia.

Los datos publicados en la página de internet de la Cámara, agregan que tiene escolaridad de licenciatura.

En la administración pública federal, se desempeñó como Secretario Técnico y Representante en Baja California, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Antes, de 2011 a 2013 y con solo 23 años de edad, se desempeñó como notificador adscrito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California; en 2017 fue Comisionado para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

La página del recinto registra que el 1 de septiembre de 2021, el diputado Bertín habría presentado una iniciativa de reforma por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual habría sido aprobada en el Pleno del recinto, ese mismo día, gracias a que se le dispensaron todos los trámites.

En noviembre de 2021, presentó un punto de acuerdo referente a damnificados en Ecatepec por lluvias registradas el mes de septiembre de ese mismo año. La propuesta no ha sido procesada en comisiones.

El pasado 12 de enero, presentó un segundo punto de acuerdo, en el marco de la Comisión Permanente, el cual exhorta al gobierno de Baja California, a nombrar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.