Ómicron pega a actividad parlamentaria, entorpece reuniones plenarias

Las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM en San Lázaro se ven obligadas a modificar fechas y lugares de reunión.

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la cuarta ola de la pandemia y su variante Ómicron afectaron nuevamente el trabajo parlamentario.

Obligaron a los grupos parlamentarios a retrasar y modificar la organización de sus respectivas reuniones plenarias, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió posponer unos días más la plenaria que tentativamente iban a realizar la semana siguiente.

Información relacionada: Iniciar juicio político contra Quadri, por discurso de odio, pide Morena

De manera preliminar, perfiló que llevaría a cabo ese encuentro hasta los primeros días del siguiente mes, ya con las sesiones en el Pleno, en marcha.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tampoco han terminado de definir cómo llevará a cabo la reunión plenaria en que habrán de perfilar la agenda de temas a defender ante comisiones y en caso de avanzar, ante el Pleno.

Los integrantes de la bancada del Partido Verde (PVEM), que pensaban reunirse esta semana y debido al arranque del parlamento abierto eléctrico, cambiaron planes, tampoco han precisado cómo y cuándo realizarán su reunión plenaria y si, a causa del aumento en contagios con la variante Ómicron del virus, sus trabajos preparativos serán virtuales.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) están valorando sostener una reunión semipresencial, sin embargo, no han dado detalles de la fecha y horarios de su plenaria, y tampoco, de si contarían con algún invitado especial.

Sin temor al virus

En contraparte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron no resguardarse completamente de los contagios por COVID-19 y decidieron llevar sus plenarias a Aguascalientes y Cancún, respectivamente.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió llevar a cabo sus trabajos plenarios en la sede del recinto parlamentario, completamente en privado y con invitados del Gobierno Federal.

Pese a que el año inició en San Lázaro con el contagio de por lo menos 10 congresistas, ya que fueron quienes admitieron públicamente la situación, el último de ellos el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, panistas, perredistas y morenistas decidieron hacer reuniones que mayoritariamente serán presenciales.

Morena e invitados del Gobierno Federal

Los diputados morenistas se reunirán en la sede de la Cámara, totalmente en privado y tienen previsto recibir a distintos invitados del Gobierno Federal, durante este lunes 24 y el martes 25 de enero próximos.

Sin precisar qué día y a qué hora acude cada invitado, prevén recibir a los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer.

También al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez; al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y tentativamente, a los titulares de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).

Adelantaron que los temas prioritarios en su agenda incluyen la reforma eléctrica, leyes secundarias pendientes sobre movilidad y a instituciones de crédito.

Hablarán del avance del T-MEC y el posible impacto en ese acuerdo, con la reforma al sector eléctrico; y de la reforma de seguridad con la que se pretende integrar la Guardia Nacional a la SEDENA.

Panistas en Aguascalientes, perredistas en Cancún

Los integrantes de la bancada del PRD decidieron llevar su plenaria a un destino de playa, el próximo fin de semana.

El viernes 28 y sábado 29, se reunirán en el hotel Live Aqua Cancún, donde tomarán desayunos y cenas en el restaurante del lugar. También prevén darse recesos para comer.

También tendrá invitados especiales, entre otros, el presidente del partido, Jesús Zambrano y algunos otros liderazgos en el Sol Ateca; y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Los diputados de Acción Nacional se reunirán los días 26, 27 y 28 de enero en el Hotel Fiesta Americana de Aguascalientes, Aguascalientes.

Se prevé cuenten con la presencia del dirigente nacional del partido, Marko Cortés, y de la candidata a la gubernatura de la coalición "Va por México", la también diputada federal Teresa Jiménez.