Juez otorga suspensión a Del Río Virgen contra vinculación a proceso

A pesar de esto, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el 27 enero.

José Manuel del Río Virgen / Foto @delriovirgen1
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal le concedió la suspensión provisional a José Manuel del Río Virgen contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el homicidio del candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones Herrera, Veracruz, René Tovar, dentro de la causa penal 414/2021.

En su resolución, el impartidor de justicia precisó que la medida cautelar es para el efecto de que el juez de la causa continúe el procedimiento y una vez concluida la etapa intermedia lo suspenda hasta reciba notificación sobre lo se resuelva en torno a la suspensión definitiva.

Información relacionada: Del Río Virgen asegura que está secuestrado

Con ello, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República deberá permanecer en prisión, por lo menos hasta el 27 enero, fecha en la que el juzgador resolverá si le concede o no la suspensión definitiva.

Asimismo, el juez le otorgó a Del Río Virgen la suspensión provisional contra la prisión preventiva, para el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar de su reclusión por lo que hace su libertad personal y a disposición del juez responsable para la continuación del proceso penal.

Del mismo modo, dio un plazo de 24 horas para que las autoridades informen sobre el cumplimiento de la suspensión, apercibidas que en caso de no cumplir, se pueden hacer acreedoras a una sanción.

José Manuel del Río Virgen interpuso el juicio de amparo el 17 de enero de este año para impugnar el auto de vinculación a proceso del 28 de diciembre de 2021 que dictó en su contra el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.