Historias del narco: El mito de 'El Mayo Zambada', el líder del Cártel de Sinaloa que nunca han capturado

Poco se conoce sobre la vida de Ismael Zambada García, quien a diferencia de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán', actualmente preso, jamás ha pisado la cárcel.

Ismael Zambada García/ Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre las historias del narco se encuentra uno de los personajes más misteriosos, ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa un personaje que nunca ha sido encarcelado.

De los líderes y fundadores de los carteles de las drogas de México alguna vez todos han sido capturados a excepción de uno: Ismael Zambada García.

Información relacionada: Amado Carrillo Fuentes: La verdadera historia de ‘El señor de los cielos’

Conocido como ‘El Mayo’, apodo en honor a su segundo nombre Mario, este hombre ha sido uno de los delincuentes más astutos y cautelosos del país, aun siendo el más buscado.

Joaquín
Joaquín "El Chapo" Guzmán es considerado uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa/Foto: Cuartoscuro

‘El Mayo’ Zambada socio de ‘El Chapo’ Guzmán

El Cartel de Sinaloa se fundó en 1988, encabezado por Joaquín ‘El Chapo\u2019 Guzmán quien actualmente está preso en Estados Unidos, otro de sus líderes fue Héctor ‘El G\u00fcero’ Palma, también preso, e Ismael Zambada, quien se cree comanda la organización actualmente.

A este hombre se le considera como un gran estratega y visionario, pues a sus probables 72 o 73 años se le ha señalado como el narcotraficante más buscado de la historia.

Incluso se le considera uno de los capos más poderosos pues se ha llegado a especular que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa siempre fue él y no ‘El Chapo‘ Guzmán, como muchos piensan.

Sin tener rastro de él se piensa que actualmente continúa liderando en los estados de Sinaloa y Nayarit, así como en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León.

Estas son las caras de los más narcotraficantes más buscados/Foto: cuartoscuro
Estas son las caras de los narcotraficantes más buscados/Foto: cuartoscuro

¿Dónde está ‘El Mayo’ Zambada?

Hay una sencilla razón por la cual Mario Zambada no ha pisado la cárcel, y es que nadie sabe dónde se encuentra; asimismo, no se tiene ni una sola grabación en donde se escuche la voz del jefe de este cártel.

Este personaje ha sido consciente de que las comunicaciones fueron el elemento principal para el derrocamiento de sus antecesores, por ello a toda costa evita usar el teléfono e incluso se cree que la gente a su cargo no puede mencionar su nombre para no levantar sospechas.

Sin duda esta es una de las historias del narco más misteriosas pues sin saber nada de El Mayo Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, surgen otras interrogantes cómo ¿Cuántas propiedades tiene? ¿Tiene familia? y sobre todo ¿Sigue vivo?