EU será observador de la reforma eléctrica, pide “cuidar las inversiones”: Monreal

Llevan a cabo encuentro privado y respetuoso entre congresistas mexicanos y la funcionaria estadounidense.

EU será observador de la reforma eléctrica, pide “cuidar las inversiones”: Monreal / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm planteó ante legisladores mexicanos, que el gobierno de su nación será respetuoso de la reforma eléctrica a discusión en el Congreso de la Unión y le interesa seguir "cuidando las inversiones", informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Durante la reunión con la funcionaria estadounidense, habló de que el gobierno de su país se mantendrá como "observador" del debate que se lleva a cabo en el Congreso mexicano y respetará su decisión en torno a la iniciativa presentada por el Presidente de la República.

Información relacionada: EU expresa a AMLO su preocupación por impacto de la reforma eléctrica

No dio la impresión de venir al país a "decir no" a los cambios al sector eléctrico y tampoco podría hacerlo, los legisladores mexicanos no lo permitirían, sentenció Monreal Ávila, al dar escasos detalles de lo manifestado.

"Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos, ella fue respetuosa", indicó.

"¿Pero no sintieron que vino a decirles no a la reforma eléctrica?", se le preguntó expresamente al coordinador de la bancad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

reunión EU México senado
Reunión Monreal-Jennifer Granholm / Foto: Cuartoscuro

"No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos. No. es un diálogo normal, una visita de Estado, de ella. Respetuosa y que están como observadores de lo que esté pasando en el país, que van a respetar lo que decidamos en el Congreso", manifestó.

México tiene gran potencia en energía limpia

La Secretaria Granholm también afirmó, durante su intervención ante los congresistas asistentes a la reunión, que México tiene gran potencial en materia de energías limpias, con fuentes de recursos geotérmicos, solares, eólicos y otras, ello, sin mencionar en ningún momento el litio, abundó Monreal.

La funcionaria recordó que en el transcurso de las últimas horas, tuvo una serie de reuniones con funcionarios federales y legisladores mexicanos, para hablar en general de temas energéticos, no solo de la reforma eléctrica del Primer Mandatario, y su único comentario al respecto fue que percibió una buena comunicación.

Sobre el tema de las posibles afectaciones a inversionistas, con los términos en que el Presidente López Obrador perfiló la reforma constitucional, Monreal refrendó que la postura de la interlocutora fue siempre, que el gobierno del Presidente Joe Biden se mantendrá respetuoso.

A título personal, el líder morenista en el Senado aseveró que las modificaciones en análisis no implicarán riesgo alguno para la inversión en el país.

La Secretaria habló de que su país tiene interés en seguir invirtiendo en el nuestro, y "simplemente" insistió en que se deben cuidar las inversiones.

Reunión EU México Senado
Reunión Monreal-Jennifer Granholm / Foto: Cuartoscuro

En términos generales, hizo referencia a las energías renovables, al compromiso con el cambio climático, a la necesidad de mejorar la relación con México y que nuestro país tiene y podría ser potencia en materia de energías limpias.

Legisladores asistentes

También a pregunta expresa, el senador Monreal indicó que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero sí participó, pero en un enlace a distancia.

Asistieron los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio y la también senadora priísta, Claudia Ruiz Massieu; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Mancera.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado e integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué; el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna; y el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez

Temas