Disuelven autoridades migratorias y la GN primera caravana migrante de 2022

El Instituto Nacional de Migración explicó que sobre la Carretera Federal México 200 fue identificado un primer contingente de 281 personas. 

TAPACHULA, CHIAPAS, 20ENERO2022.- Un promedio de 500 sin papeles marcharon del albergue Belén rumbo a las oficinas de Regularización Migratorio, quienes piden atención a las autoridades del Gobierno Federal. Las personas gritaban consignas de libre tránsito, algunos de ellos llevan varios meses esperando que el INM les de las tarjetas por razones huminatarias. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración informó que en coordinación con la Guardia Nacional y policías estatales fue disuelta la caravana migrante que partió el jueves de Tapachula, Chiapas y que pretendía llegar a la frontera con Estados Unidos.

El organismo explicó que sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el ejido Álvaro Obregón, en Chiapas, fue identificado un primer contingente de 281 personas.

Información relacionada: Sale la primera caravana migrante del año desde Tapachula, Chiapas

Indico que en una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

Destacó que todas fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación.

El Instituto Nacional de Migración dijo que las personas que viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas.

Esta caravana, la primera de 2022, integrada por unas 500 personas, había partido el jueves desde las oficinas el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

En el grupo, se encuentran personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, principalmente.

Los integrantes de esta caravana buscaban obtener un documento emitido por las autoridades mexicanas que les permita transitar libremente por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.