Cofepris emite guía para autoverificación de laboratorios de pruebas Covid

El objetivo es llevar a cabo una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) / AMED-L
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos para pruebas Covid-19 con el objetivo de llevar a cabo una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia.

La Cofepris destacó que la Guía incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente.

"Contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2", señala.

Información relacionada: Cofepris alerta sobre venta ilegal de Molnupiravir contra Covid-19

Señala que al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción.

Destacó que cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios, por lo que invitó al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas Covid-19.

Al acudir a un módulo de pruebas Covid-19, la Comisión recomienda corroborar que las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris; que el establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

Además, que los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables; en el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.

De igual forma, todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado; que el área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos, y que los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia.