Arrancan trabajos de Comisión de la Verdad que indagará sobre la llamada Guerra Sucia

Encinas garantizó el acceso a todos los archivos que se tienen y a los inmuebles que sean necesarios.

Arrancan trabajos de Comisión de la Verdad que indagará sobre la llamada Guerra Sucia / Foto: SEGOB
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas garantizó el acceso a todos los archivos que se tienen y a los inmuebles que sean necesarios, para que la Comisión de la Verdad que indaga sobre la llamada "guerra sucia" pueda realizar sus tareas.

Información relacionada: AMLO ingresó al hospital para someterse a un cateterismo: Segob

El funcionario hizo este compromiso, al iniciar formalmente los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, en donde se nombró a Félix Santana Ángeles, como secretario ejecutivo de este grupo de trabajo.

La Secretaría de Gobernación destacó que el objetivo es realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal y en su caso, dar vista a las autoridades competentes.

Durante la sesión desarrollada en las instalaciones de la dependencia también se presentaron los planes de trabajo que se llevaran a cabo.

Se trata de los programas de Reparación Integral y Compensación; Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico; el Comité para el Impulso a la Justicia y finalmente el Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición.