Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario 'R' para revisar el delito que se le imputa

Con esta resolución, se abre una nueva posibilidad para que la ex titular de Sedesol pueda abandonar la prisión.

Rosario 'R', ex titular de Sedesol. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió un nuevo amparo a Rosario Robles para el efecto de que el juez de control revise si ya fue derogado el delito del ejercicio indebido del servicio público por el cual fue vinculada a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Con esta resolución, se abre una nueva posibilidad para que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudiera recuperar su libertad.

Información relacionada: Rosario Robles da positivo a Covid-19

Durante la sesión que se realizó este jueves, los magistrados resolvieron que los derechos constitucionales de la ex jefa de Gobierno fueron violentados, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos no atendió la solicitud hecha por la defensa de analizar la vigencia del delito.

Al respecto, la magistrada Emma Meza Foseca afirmó que no fue adecuada la actuación del juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, quien sobreseyó el amparo que promovió la ex titular de la Sedatu.

"Eso es lo que quiere la parte quejosa, simplemente que se le diga si sí o no se da este supuesto; creo que no fue adecuado por parte del juez de amparo, simplemente decir no, porque si no tiraríamos el auto de vinculación a proceso, con esto estamos dejando en total indefensión a la parte quejosa para que alguien le diga si efectivamente se da o no este supuesto y si sigue siendo delito por el que se le dictó el auto de vinculación a proceso".

Al hablar en contra del proyecto, el magistrado Ricardo Paredes Calderón manifestó que la defensa de Robles Berlanga debió exponer su argumento en la audiencia inicial y no después.

"El juez si da contestación a lo que se le está solicitando. A mí me parece que si la defensa o la quejosa ya tenía conocimiento de esto, de que hace 30 años hubo esta adición y en un momento dado no lo hicieron valer, al momento en el que se analizó la vinculación a proceso, eso no es culpa del juez y tampoco tenía obligación de pronunciarlo, porque él consideró que el tipo penal se actualizaba, implícitamente ya hizo este estudio".

Con esta resolución, el juez Villar Ceballos, una vez que sea notificado, deberá dejar insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020 y señalar fecha y hora para la reposición de la diligencia, en la que sólo se deberá analizar y pronunciarse sobre si ya prescribió el delito que se le imputa a Rosario Robles.