TFJA ordena al SAT devolver más de 300 mdp a Carmela Azcárraga

El órgano jurisdiccional dio un plazo de cuatro meses, contados a partir de que quede firme la sentencia, para que el SAT realice la devolución.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver a Carmela Azcárraga Milmo, 338 millones 962 mil pesos por concepto del pago indebido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual derivó de la venta de 120 mil acciones de una filial de Televisa que realizó la hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta

Al acatar la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el órgano jurisdiccional dio un plazo de cuatro meses, contados a partir de que quede firme la sentencia, para que el SAT realice la devolución.

Información relacionada: Ex colaborador de Javier Duarte sufre nuevo revés; TFJA confirma sanción por 278 mdp

Por mayoría de 3 votos, la Segunda Sección aprobó el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.

"En estricto cumplimiento a lo resuelto por la Segunda Sala del Alto Tribunal, el proyecto propone ordenar a la autoridad la devolución que solicitó la actora en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de que quede firme la presente sentencia", señala.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la solicitud de Carmela Azcárraga para que el SAT también le pagara mil 25 millones 680 mil pesos por concepto de actualizaciones e intereses que se acumularon durante 14 años.

"En la ejecutoria, la Segunda Sala del Alto Tribunal no ordenó que esta Segunda Sección cuantificara las actualizaciones e intereses de la devolución que la actora solicitó, sino que únicamente estableció como obligación de esta juzgadora que, cito, \u2018ordene la devolución que solicitó\u2019, fin de la cita".

En el mes de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien proponía aclarar, de oficio, la sentencia de amparo favorable a Azcárraga Milmo, con lo que la resolución quedó firme.

Temas