INE amplía controversia por reducción de presupuesto

El Instituto pide que se incluyan algunos hechos supervenientes como la denuncia que presentó el presidente de la Cámara de Diputados ante la FGR.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral presentó una solicitud de ampliación de la controversia constitucional que promovió contra la reducción de presupuesto para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su escrito, el INE pide que se incluyan algunos hechos supervenientes como la denuncia que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los seis consejeros que aprobaron posponer temporalmente dicho ejercicio de participación ciudadana.

Información relacionada: Molestó a diputados federales "plantón" del presidente del CCE

Asimismo, señala que por estos hechos, la FGR ya hizo requerimientos para integrarlos a la carpeta de investigación FED/FEMCC-CDMX/0000838/2021.

Agregó que la reducción de los recursos que le fueron asignados en los rubros impugnados del Presupuesto de Egresos, ha derivado en diversos hechos supervenientes, como acuerdos y oficios emitidos por el propio instituto, la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JE-282/2021 y sus acumulados, entre otros.

Por este motivo, el INE solicitó nuevamente que se le otorgue la suspensión; sin embargo, el ministro ponente aún no emite una resolución al respecto, ya que solicitó a la Sala Superior del TEPJF copia certificada de la sentencia dictada el 29 de diciembre de 2021, en el expediente SUP-JE-282/2021 y sus acumulados.

Asimismo, la FGR deberá informar el estatus que guarden las denuncias instauradas en contra de los servidores públicos del INE.

Tanto el TEPJF como la Fiscalía deberán remitir la información en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación.