Niega CFE responsabilidad en retraso de operaciones de minera en Fresnillo

La empresa productiva rechaza que por su causa, empresa minera no pueda entrar a la red eléctrica nacional.

La CFE arremete contra medios, cuando empresas notificaron que, por causas asociadas a la Comisión, retrasarán operaciones FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un desmentido, con el fin de deslindarse de la situación en la Minera Juanicipio y el posible retraso en sus operaciones.

A través del Coordinador de Comunicación Corporativa, la empresa productiva negó que por "fallas" suyas y falta de personal, dicho consorcio no pueda entrar a la red eléctrica nacional.

Te puede interesar:Grave retroceso, desaparición del INDESOL, alertan PAN y PRI

En una nota aclaratoria en la que se califica como falsa la publicación en que la cual se señala, que por su causa, la Minera Juanicipio no podrá iniciar operaciones como lo tenía prevista, la instancia dirigida por Manuel Bartlett aseveró que la aprobación pendiente, para que el proyecto se integre a la red eléctrica, no se debe a la falta de personal.

Explicó que la Minera tiene un contrato con CFE Distribución, y por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un cuadro de maniobras para conexión. Dicha labor está a cargo de la Gerencia Regional de Transmisión Occidente y está programada para el próximo 31 de enero.

Esto, si se cumple con lo establecido en el "Estudio de Instalaciones" del CENACE, puntualizó.

Precisó que a finales del pasado mes de noviembre, dicha Gerencia Regional pidió a la Gerencia de Distribución Bajío, supervisión para la puesta en servicio, control operativo y mantenimiento del cuadro de maniobras del proyecto.

En diciembre pasado, CFE notificó a CFE Transmisión que los servicios requeridos podían ser cumplidos, por lo que el 21 de diciembre, personal de CFE Transmisión y de la Mina recorrieron el lugar, aunado a que el personal de la empresa productiva ha asistido a todas las reuniones solicitadas por el Grupo Peñoles.

CFE acusa a medios, pero mineras la vinculan al retraso

Aunque la Comisión responsabilizó a medios de comunicación por las publicaciones referentes y calificó como "falsos" los datos referidos, fueron las compañías mineras Fresnillo y MAG Silver, las que informaron al respecto.

Dichos consorcios enteraron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el aplazamiento en sus operaciones por un periodo de seis meses, se debió a circunstancias que enfrenta la CFE.

Refirieron que el aplazamiento de las operaciones, se relaciona con los efectos de la pandemia por coronavirus en el trabajo de CFE, lo que ha limitado su capacidad para llevar a cabo las actividades de revisión de instalaciones, supervisión de conexión física a la red eléctrica, y aprobación de dispositivos para prevenir cortes de energía.

"La CFE informó recientemente a Fresnillo, el operador del proyecto Juanicipio, que la aprobación para llevar a cabo la conexión a la red eléctrica nacional no podrá ser otorgada en este momento y, por lo tanto, la puesta en marcha de la planta se postergará por seis meses aproximadamente", argumentaron ante la Bolsa Mexicana de Valores.