Grave retroceso, desaparición del INDESOL, alertan PAN y PRI

Diputados federales de oposición condenan desmantelamiento de la institución “en sigilo” y “en la oscuridad”.

Diputados critican el decretazo que desapareció al INDESOL/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), decretada por el Gobierno Federal de manera "sigilosa", en la "oscuridad" y mientras la ciudadanía esperaba el Año Nuevo, es un grave retroceso, coincidieron en señalar integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Por separado, la diputada federal priísta, Norma Angélica Aceves, subrayó que con la decisión impulsada de manera unilateral, el país retrocede en materia de asociación y participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Te puede interesar:Sin cambio de rumbo 2022 será de crisis, como 2021, advierte PAN en el Senado

Al advertir que los congresistas del tricolor saldrán en defensa de las instituciones que contribuyen al ejercicio de los derechos humanos, la legisladora lamentó que con "mentiras" y "excusas" de austeridad o corrupción, el Gobierno Federal avanza en el desmantelamiento de los organismos públicos.

Enfatizó que el Instituto referido no es "propiedad" de un gobierno o un político en particular, ya que su creación fue fruto del trabajo de miles de personas y organizaciones sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población, en especial de las mujeres.

Reclamó que haya sido a través de un decreto publicado este 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como a escondidas se modificó el reglamento de la Secretaría de Bienestar, con el fin de desaparecer el organismo señalado.

Al abrogar la organización y funcionamiento del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, llamado INDESOL, apuntó la diputada Aceves García, dicha instancia desaparecerá.

"Ufanarse de ver símbolos caídos mientras el autoritarismo destruye instituciones que fortalecían lazos gobierno-sociedad, es distraerse: La desaparición del #INDESOL es un llamado urgente a unirnos como ciudadanos a favor de la libertad y los contrapesos al exceso del poder", agregó la también diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera, en su cuenta en Twitter, @AnaLiliaHerrera

Nuevo "decretazo" del Ejecutivo Federal: PAN

En tanto, congresistas de Acción Nacional condenaron que el Presidente de la República, en un nuevo acto autoritario, avance en el objetivo de tener en sus manos y las de nadie más, la política social del país.

El diputado Carlos Valenzuela, así como sus compañeras de fracción, Joanna Torres y Teresa Castell, advirtieron que con el nuevo "decretazo" del Presidente de la República, impuesto este 31 de diciembre de 2021, se elimina una instancia que mantenía vínculo entre la sociedad civil y el Gobierno Federal.

Recriminaron que con ello, se termine de dar un golpe a las organizaciones de la sociedad civil y se vean afectadas acciones de combate a la violencia de género, como la operación del programa de Refugios y el programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

"Como bandidos, sigilosos, en la obscuridad y con el pueblo de México esperando la llegada de un nuevo año, Morena desaparece el INDESOL, institución que vinculaba al gobierno con la sociedad civil altruista. La política social no puede estar solo en manos del Presidente", escribió textualmente en su cuenta en Twitter el diputado Valenzuela, @cvalenzuelag1.

"Nos queda claro que la destrucción de instituciones es distintivo de López. Con la desaparición de @Indesol hay un grave retroceso en #DDHH de asociación y participación en asuntos públicos. Como siempre, los sustentos dados para su permanencia no importaron. #SomosPAN #65L", agregó la diputada Castell de Oro, en su cuenta en Twitter, @teresacastellmx.