Desaparece Indesol por decreto y lo califican como retroceso

El Diario Oficial de la Federación publicó un decreto donde desaparece el Instituto Nacional de Desarrollo Social

La Indesol desapareció este 1 de enero/ FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), desapareció luego de un decreto publicado el 31 de diciembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto fue calificado como un grave retroceso en los derechos humanos y la democracia por organizaciones como la Red Nacional de Refugios (RNR).

El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en vigor el primero de enero del 2022 y determina que los recursos humanos, financieros, materiales, así cómo los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol, serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en un plazo no mayor a 90 días hábiles.

Te puede interesar: Diálogo, educación y trabajo para lograr la paz duradera pide la Arquidiócesis de México

Cabe recordar que entre las funciones del Indesol, se encontraba el fortalecimiento de la política social, mediante la vinculación, el fortalecimiento y la participación de los agentes sociales, de los gobiernos locales, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, es decir, vinculaba, fortalecía y construía alianzas con organizaciones de la sociedad civil, entre otras tareas.

Como respuesta, las organizaciones no gubernamentales señalaron que recibieron el 2022 "con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021"."Un grave retroceso en los derechos humanos y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos".