CORONAVIRUS

Variante Ómicron concentra 72% de los casos globales; pandemia lejos de terminar: OMS

Otras variantes que la OMS designó como "preocupantes", como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 % de las muestras realizadas.

Vacunación en contra del Covid-19/EFE
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud reporta que la variante ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID.

De acuerdo con el informe, de los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia, sólo estuvo presente en un 28 % de los análisis de los últimos 30 días (113 mil).

*Información relacionada: OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

Otras variantes que la OMS designó como “preocupantes”, como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 % de las muestras realizadas.

Covid
Un joven en Pakistán se realiza una prueba anti-Covid / Foto: EFE

Pandemia lejos de terminar

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que es probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, por lo que considera fundamentales el seguimiento y la evaluación de la enfermedad.

“Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, indicó.

Por lo anterior, Tedros señaló que es necesario cuidarse y seguir con las indicaciones de salud porque Ómicron puede ser menos grave en promedio “pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas”.

La costumbre de usar cubrrebocas se vuelva tradición en Japón / Foto: EFE

Farmacéuticas deben dar datos sobre vacunas

También la OMS instó el martes a los fabricantes de vacunas para el Covid-19 a que le proporcionen los datos que necesita para incluir sus vacunas en la lista de uso de emergencia, afirmando que los retrasos están afectando al acceso equitativo a las vacunas.

“El Comité reconoció los problemas que plantea el retraso en la presentación de los datos de las vacunas a la OMS por parte de algunos fabricantes”, dijo su Comité de Emergencia en un comunicado, en el que instó a los productores de vacunas a suministrar los datos lo antes posible.

Turquía
En Turquía sigue la vacunación contra Covid-19 / Foto: Cuartoscuro

La declaración, resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, no aclaraba qué fabricantes no habían presentado aún los datos.

Finalmente, la variante Ómicron ya domina en el mundo y la OMS pide seguir cuidándonos porque aunque sea leve, puede ser engañosa.