Tren Maya se inaugurará, llueva, truene o relampaguee: AMLO

El presidente destacó que salió de Fonatur Rogelio Jiménez Pons y entró en su lugar Javier May, porque es una gente de trabajo de campo.

La autopista Cancún-Mérida se encuentra afectada por la construcción del Tren Maya / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

"Llueva, truene o relampaguee, vamos a inaugurar el Tren Maya a finales del próximo año. No podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que lo que se quiere es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren, ya que asegura que se puede terminar antes de que concluya su gobierno a finales de septiembre del 2024.

Información relacionada: Sedatu expropia 198 terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya

“Sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminado con anticipación para dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, si no poder operarlo desde finales del año próximo 2023. Nos van a empezar a entregar trenes Alstom en julio del año próximo\u2026 para entonces tenemos que tener terminada toda la vía", subrayó López Obrador.

El presidente destacó que salió de Fonatur Rogelio Jiménez Pons y entró en su lugar Javier May, porque es una gente de trabajo de campo.

“Fue muy cuestionado porque no terminó la licenciatura. De los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, un gran presidente y de los peores presidentes han estudiado, se han graduado en Harvard\u2026 la administración pública son oficios, no cualquiera puede\u2026 cuándo se meten los intelectuales políticos ¡bueno! Ahí está el caso de Vargas llosa, de Krauze", comentó.

Indicó que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, de los cuales quisiera tener 100 así, “nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo”.

Al explicar los cambios en el trazo original del Tren Maya, el titular del Gobierno federal indicó que se ha dificultado un poco en el tramo de Cancún a Tulum debido al tráfico que hay en está carretera y se está buscando afectar lo menos posible la obra.

“Se optó por buscar otro trazo para irnos a ras de tierra, que no se afecte la carretera; esto nos llevó a acuerdos con propietarios, todos se han portado muy bien..se hicieron un expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares, el tren, va atrás, atraviesa el tren 1 kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, están ayudando, porque pues es una obra importante", añadió.

Al repasar la obra pendiente el mandatario federal comentó que en los cuatro tramos grandes se va bien, las cuatro empresas están comprometidas a cumplir en tiempo, es Mota-Engil, Carso, Indi, ICA; y en el tramo de Cancún a Tulum Grupo México y la Sedena en dos tramos grandes de Escárcega a Tulum.

"Se está revisando, pero lo que queremos es ejercer más, tener más avances físico y más avances financiero. Estamos hablando con las empresas, hay empresas que deben de facturar hasta mil millones por mes y no están avanzando de la misma forma; pero ya tenemos un plan, se han portado muy bien todas las empresas y no es una obra del gobierno, es una obra de México", respondió el presidente de la República.