TEPJF ordena a la FGR entregar al INE información sobre Odebrecht y Emilio “L”

Este asunto surgió en el 2017 tras las denuncias que presentaron el PRD y Morena.

TEPJF ordena a la FGR entregar al INE información sobre Odebrecht y Emilio “L” / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a cuatro carpetas de investigación relacionadas con los casos de Odebrecht y del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L".

Información relacionada: Pide Congreso local a FGJCDMX informe estatus de la investigación sobre el ex diputado Saúl Huerta

En abril del 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE requirió copias certificadas de las carpetas de investigación y el estado procesal que guardan, ello con el fin de continuar con un procedimiento de fiscalización que tiene en sustanciación.

Este asunto surgió en el 2017 tras las denuncias que presentaron el PRD y Morena, en las que señalaron una probable aportación de ente prohibido a favor de la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FGR se negó a dar información y documentación requerida, por el carácter reservado de las carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones.

No obstante, la Sala Superior resolvió que el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización del INE, por lo que le ordenó entregar la información solicitada.

Los magistrados argumentaron que el Ministerio Público debe tener en cuenta que tanto la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, así como el Código Nacional Procesal Penal, señalan que las autoridades federales, como lo es la FGR, deben colaborar con las autoridades electorales, en esta ocasión con el INE, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, como lo es la de fiscalización.

Mencionaron que el hecho de que la FGR otorgue información, no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios.