Pronto para predecir cuándo bajarán contagios por Ómicron en México: OPS

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS dijo que dependerá de las medidas de control de salud pública y vacunación.

Variante Ómicron es la predominante en México / Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que es muy pronto aún predecir cuando emperezarán a caer los casos de Covid-19 por Ómicron en México.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS señaló que ello dependerá de las medidas de control de salud pública y la vacunación.

Información relacionada: México rompe otro récord de contagios covid con 49 mil 393 casos nuevos

Luego de algunas estimaciones en torno a que los casos empezarán a disminuir a mediados de este 2022, el especialista afirmó que todo dependerá de las medias de sanidad y la aceleración de la vacunación que implementen las autoridades de Salud.

En sesión informativa, señaló que el impacto de esta variante en las muertes también dependerá de la capacidad de los servicios de salud para manejar un flujo de pacientes con complicaciones.

"Aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región incluyendo en México, la dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional en países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control en salud pública y del uso de mascarillas”, dijo.

Aldighieri alertó sobre sobre repuntes importantes en la región de las Américas a pesar de los avances en la vacunación.

Estimó que faltan años para que el virus de Sars-CoV-2 se vuelva endémico.

"La característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de su evolución y por eso instamos a la cautela, si bien es posible que finalmente el virus de Sars-CoV-2 se haga endémico pensamos que eso tomaría varios años, en el entretiempo esperamos tener nuevos brotes amplios mismos donde se haya logrado altas coberturas de vacunación. En las Américas se observan repuntes importantes en todas las subregiones de las Américas a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70% en algunos países", indicó.

Carissa Etienne, directora de la OPS instó a no bajar la guardia ya que en la región el virus se está esparciendo como nunca antes.

"Aunque las infecciones por Ómicron parecen ser más leves seguimos instando que haya precaución y cautela porque el virus se está esparciendo mucho más rápido que nunca antes lo cual significa que es de gran importancia proteger nuestros sistemas de salud para las personas que necesitan atención puedan recibirla y contar con ella y la mejor manera para proteger a nuestro sistema de salud es vacunarnos cuando sea nuestro turno", indicó.

La OPS no recomienda el uso de pruebas Covid-19 caseras ante posibles falsos negativos, además, piden a los gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.