OMS mantiene la emergencia internacional por Covid-19

Pese a que la variante Ómicron no provoca tantos muertos en el mundo, la OMS sigue manteniendo la alerta mundial.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2022.- Con el incremento en los contagios por Covid-19 en la capital, las autoridades de salud locales volvieron a colocar los Macro Kioskos de la Salud en distintas demarcaciones de la ciudad, con un horario de 9 a 1 decenas de personas acuden a los puntos para aplicarse una prueba de detección de coronavirus. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La emergencia internacional por Covid-19 se mantiene por recomendación del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, así lo dio a conocer su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

*Información relacionada: OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

Variante Ómicron sigue siendo un desafío

La OMS subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Asimismo, reconoció que pese a los aumentos de contagios, las vacunas contra el Covid-19 siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

pruebas vacunas regreso a clases
En escuelas toman medidas para evitar contagios de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Restricción en vuelos no disminuyen los contagios

La OMS pide a los países levantar las restricciones a los viajes internacionales, “ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados”.

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países.

Finalmente, la OMS pide al Comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación contra Covid-19 en todos los países, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %.