Investigar a Delfina, exigen a la Fiscalía del Edomex

PAN en la Comisión Permanente demanda a la autoridad mexiquense indagar a la titular de la SEP por abuso de autoridad.

Investigar a Delfina, exigen a la Fiscalía del Edomex / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar a exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez.

Lo anterior, para esclarecer si incurrió en el delito de abuso de autoridad, por la retención durante tres años, de una parte del sueldo de trabajadores de ese municipio, con el fin de destinarlos a gastos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Información relacionada: Se acabaron los presidentes compadres con la 4T: Mario Delgado

Ello, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara imponer multa a esa fuerza política, por financiamiento irregular, subrayó la diputada federal del albiazul, Joanna Alejandra Felipe.

"A efecto de que investigue la probable conducta delictiva en la que se presume incurrió la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, al retener un porcentaje del salario de los trabajadores y trabajadoras del municipio (\u2026) lo anterior, con la finalidad de destinar dichos recursos a las actividades ordinarias del partido Morena", dijo la legisladora.

Delfina Gómez
Delfina Gómez Álvarez / Foto: Cuartoscuro

De 3 a 8 años de cárcel para Delfina

La diputada Felipe Torres recordó que las conductas ilegales en que incurrió la actual titular de la SEP, está tipificadas en las leyes mexiquenses y no solo tienen pena administrativa de destitución del cargo, sino de tipo corporal.

"Se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de México como delito de abuso de autoridad, mismo que apareja sanciones que van de 3 a 8 años de prisión, destitución del cargo público e inhabilitación de 6 a 16 años", remarcó.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, a nombre propio y del diputado Guillermo Huerta, también se pidió al Congreso y al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, emitir pronunciamientos sobre los presuntos ilícitos cometidos y actuar en consecuencia.

"No debemos dejar pasar por alto ninguna conducta delictiva, es por eso que, desde esta Cámara de Diputados y diputadas, estaremos muy vigilantes de los resultados de dichas investigaciones. No más corrupción y no más impunidad", dijo, desde la Tribuna de San Lázaro.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones de la Comisión Permanente, para su análisis y eventual aprobación.