INE genera muestra aleatoria para verificación domiciliaria de firmas de revocación de mandato

El instituto busca corroborar si efectivamente respaldaron dicho ejercicio de participación ciudadana.

INE genera muestra aleatoria para verificación domiciliaria de firmas de revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este miércoles la selección de la muestra aleatoria para verificar la fidelidad de las firmas de los ciudadanos que solicitaron la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, personal del instituto visitará, a partir del próximo viernes, los domicilios de 850 personas a nivel nacional, ello con el fin de corroborar si efectivamente respaldaron dicho ejercicio de participación ciudadana.

Información relacionada: Morena celebra que el INE haya alcanzado firmas para revocación de mandato

En este marco, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, destacó que con la generación de esta muestra se garantiza la calidad del proceso.

"Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de revocación de mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana".

Miranda Jaimes refirió que una vez que se cuente con los resultados de esta verificación, la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado respecto a esta actividad.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseveró que lo malo de este proceso fue que los promoventes incluyeron apoyos de 12 mil 789 personas fallecidas.

En su cuenta de Twitter, el funcionario electoral afirmó que la buena noticia es que el INE contó con pulcritud y se llegó al número de firmas válidas para la revocación de mandato; sin embargo, dijo que la mala es que "los promoventes incluyeron supuestos de 12 mil personas fallecidas".

Agregó que "los demócratas, los honestos, no recurren a la trampa. Simular apoyos de muertos, ¡por favor!".