Aclara CNDH que no atrajo caso de menor fallecido dentro de penal en Puebla

La Comisión de Derechos Humanos estatal había advertido que este asunto es de su competencia, al considerar que el caso no es de “especial gravedad”.

Imagen ilustrativa que muestra los pies de un bebé / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aclaró que no atrajo la investigación sobre el caso del menor que fue encontrado sin vida al interior del Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla.

El martes, la Comisión de Derechos Humanos estatal había advertido que este asunto es de su competencia, al considerar que el caso no es de "especial gravedad", por lo que no es necesario que el organismo nacional tome el control de las investigaciones.

Información relacionada: Bebé es hallado muerto en el penal de San Miguel, Puebla

La CNDH emitió un comunicado el pasado 15 de enero, donde manifestó que había "determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos".

Sin embargo, este miércoles, la Comisión Nacional dijo que es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos y de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado "para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad".

La organización civil Reinserta fue quien sacó a la luz pública este tema, al denunciar que un bebé de tres meses había sido asesinado al interior del penal poblano cuando ingreso en una visita familiar.

Además, advirtió que en el centro penitenciario las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de la corrupción que se vive al interior, que van desde el cobro de lista, el ingreso de sexoservidoras, la manufactura de droga y las peleas de perros para apuestas.