¿Quién es Pedro Salmerón?, designado a embajador en Panamá y acusado de abuso sexual

El historiador trabaja como director del Museo Regional de Guadalajara y fue designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como embajador en Panamá.

Pedro Salmeron, historiador mexicano, acusado de abuso sexual / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) designó a Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM, para la embajada de México en Panamá. Sin embargo, su designación causó polémica porque fue acusado por el movimiento #MeToo de acoso sexual.

El historiador trabaja actualmente como director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia, además tiene un posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

*Información relacionada: SCJN suspende a directivo por acoso sexual y violencia de género

Por lo anterior, el historiador aclaró que él es un luchador en favor de la causa femenina y reiteró que ha querido terminar con el acoso sexual y la violencia de genero: “urge atender ese tema”.

Tras conocer su designación, integrantes de la organización estudiantil del ITAM Cuarta Ola expresaron su indignación por el nombramiento e impulsaron el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

Asimismo, el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista dijo que el nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador en Panamá, quien cuenta con numerosas denuncias de acoso sexual, se suma a la lista de precedentes negativos.

Señalamientos de acoso sexual

El historiador renunció a su puesto como profesor en el ITAM en 2019 tras haber sido señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.

Por dichas acusaciones, la exsenadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, solicitó reconsiderar el nombramiento por los múltiples señalamientos de acoso sexual en contra de las estudiantes.

Hay que decir que también impartió clases como profesor en la ENAH y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿Continuará la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá pese a las críticas y acusaciones de abuso sexual? Tiempo al tiempo.