Pide CNDH detener a responsables del asesinato de Margarito Martínez Esquivel

El organismo nacional destacó que la investigación de los delitos cometidos contra periodistas son acciones determinantes para reducir la violencia.

Imagen ilustrativa de un periodista / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades investigar a fondo y detener a los responsables del asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel ocurrido en Tijuana, Baja California.

Al repudiar el ataque, el organismo nacional destacó que la investigación de los delitos cometidos en contra periodistas y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven quienes ejercen esta profesión.

Información relacionada: Asesinan en Tijuana al fotoperiodista Margarito Martínez

Insistió en que el gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia.

Además, consideró que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades en México, pues solo así, insistió, se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Margarito Martínez Esquivel, especializado en temas de seguridad y justicia, fue asesinado el lunes al recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba afuera de su casa, en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana, en Baja California.