Morena impulsará reforma para que menores puedan participar en actividades agropecuarias

El senador morenista dijo que, al no tener oportunidades laborales, se empuja a los jóvenes a incorporarse en actividades de la delincuencia. 

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena asegura que todos son bienvenidos en su partido/Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal anunció que se promoverá una reforma a la ley para permitir que jóvenes de 16 y 17 años puedan desempeñarse en actividades agropecuarias no peligrosas en México.

Al participar en el foro virtual "Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario", Monreal Ávila recordó que hay una propuesta sobre este tema presentada por la también senadora de Morena Nancy Sánchez, la cual sería desahogada en el próximo periodo de sesiones.

Información relacionada: Denuncian que menores sufrieron orfandad, violencia y pobreza por pandemia

Dijo que, al no tener oportunidades laborales, se empuja a los jóvenes a incorporarse en actividades de la delincuencia.

"Tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados, de los 16, de los 17 y antes de los 18; que actualmente les está prohibido y las empresas, compañías y productores no pueden contratarlos porque incurren en responsabilidades", afirmó.

En tanto, Juan Cortina presidente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que el campo en México "se está avejentando" y que actualmente jóvenes de 16 a 17 años no pueden incorporarse a actividades agropecuarias

Por ello, propuso impulsar cambios legales para que se permita su incorporación, pero en actividades no peligrosas.

"Hoy en día existen jóvenes de 16 y 17 años, que no pueden tener una oportunidad laboral en las actividades agropecuarias por estar consideradas de alto riesgo, pero sabemos que existen actividades que pueden desarrollarse sin poner en riesgo su seguridad y su salud", destacó.

En tanto, Sergio Paixao representante de la Organización Internacional del Trabajo resaltó que es necesario que en la discusión sobre este tema participen empleadores, trabajadores y autoridades.

Respecto a la iniciativa que estáen Comisiones del Trabajo y Estudios legislativos del Senado, la legisladora Nancy Sánchez dijo que están dadas las condiciones para sacar adelante la minuta, la cual surgió a partir de una evaluación de las condiciones en las que se encuentran los jornaleros en San Quintín, Baja California.