Javier Duarte obtiene nueva suspensión contra orden de aprehensión

El exgobernador de Veracruz deberá pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 81 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Javier Duarte de Ochoa obtuvo nueva suspensión contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que se que se haya librado en su contra.

El juez José Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que interpuso el exgobernador de Veracruz el pasado 13 de enero de este año.

Información relacionada: Aún sin definir situación jurídica de Javier Duarte por desaparición forzada

El impartidor de justicia le otorgó suspensión provisional al político priista, quien deberá pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 81 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

No obstante, Medina Gaona precisó que la suspensión no impide que Duarte de Ochoa sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

El ex mandatario busca saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 24 de enero, el juzgador determinará, con base a los informes justificados que rindan las autoridades, si concede la suspensión definitiva solicitada.

Cabe recordar que la FGR cerró la investigación que inició por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró Javier Duarte, mismo que le permitió obtener una sentencia de nueve años de prisión.

El Ministerio Público Federal no encontró delitos que perseguir, motivo por el cual determinó el no ejercicio de la acción penal.