INE informa que se rebasó la meta de firmas para la revocación de mandato

El instituto electoral detalló que con corte al 17 de enero, fueron validadas 2.8 millones de firmas.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya se alcanzó la meta de apoyos ciudadanos para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el titular del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que, con corte al 17 de enero, ya fueron validadas 2 millones 845 mil 634 firmas, con lo que se superó la meta prevista en la Constitución de 2 millones 758 mil 227 firmas, equivalentes al 3 por ciento del listado nominal.

Información relacionada: Consulta de revocación solo es para fustigar contra el INE: Julen Rementería

"Nos complace informar que se ha logrado la meta del 3 por ciento de la lista nominal y tenemos registrados y verificados de manera definitiva, más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100 por ciento de la meta necesaria, estamos hablando del 104.23 por ciento".

Miranda Jaimes destacó que están a la espera de una respuesta formal por parte de la Secretaría de Hacienda a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 700 millones de pesos, ello con el fin de determinar el número de casillas que se van a instalar, así como para emitir la convocatoria.

"Si bien ha habido algunos planteamientos públicos, no ha habido un planteamiento formal que nos hayan remitido. Tenemos que esperar a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal si va a destinar o no recursos y la fecha en la que serían proporcionados. Con este insumo fundamental, ya la institución puede redefinir el alcance que va a tener el ejercicio, el número de mesas a instalar, funcionarios a capacitar, pero sin ese insumo fundamental no se puede hacer la convocatoria".

René Miranda indicó que continuarán los trabajos para concluir con la verificación de la totalidad de los apoyos recibidos y a partir del viernes se realizarán visitas domiciliarias a una muestra aleatoria de los ciudadanos que proporcionaron su apoyo.

En este contexto, el 26 de enero se llevará a cabo la sesión del Consejo General del INE, en la que se informará sobre el cumplimiento de la meta establecida en la Constitución.